Page 10 - Memoria de Actividades 2019
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Cámara de Comercio de Murcia
Memoria 2018
I. Actuación Corporativa
La llegada del AVE a Murcia generará un valor añadido para la Región de
unos 70 millones de euros al año
La llegada del AVE a Murcia multiplicará por de la estación, el modelo económico aplicado
cuatro el número de viajeros, que pasará de es el conocido como Mode-Place, que relaciona
los 400.000 actuales a 1,6 millones, generan- la oferta de servicios ferroviarios con la activi-
do un valor añadido para la Región de unos 70 dad económica a 500 metros de la estación y
millones de euros al año, principalmente por su la generación de empleo a largo plazo, de cuya
desarrollo turístico. Esta es la principal conclu- aplicación resulta un incremento de población y
sión del Estudio “Impacto económico del AVE a empleo a largo plazo de entre el 17 y el 21 por
Murcia. Estrategias de aprovechamiento”, con ciento, dependiendo de la amplitud de la oferta
el que la Cámara de Comercio de Murcia, con- de transporte.
juntamente con el Colegio de Ingenieros de Ca-
minos, Canales y Puertos de la demarcación de Estrategias de promoción
Murcia, cuantificaban los efectos de la llegada
de esta infraestructura a la ciudad de Murcia. Un segundo bloque del Estudio se centra en el
planteamiento de las estrategias socioeconómi-
En su elaboración, la autora, la ingeniera de cas que permitirían sacarle el máximo aprove-
Caminos, Canales y Puertos, Marina Munuera, chamiento a la llegada del AVE a Murcia, espe-
utilizaba una metodología que incluye paráme- cialmente en relación al desarrollo turístico, un
tros como el número de viajeros en estaciones sector que supone el 10 por ciento del PIB regio-
de tamaño similar a la de Murcia --Málaga, Ali- nal y que se verá impulsado por el acortamiento
cante y otras--, relacionadas con otros propios de tiempo de viaje entre Murcia y grandes ciu-
del área de influencia de la estación murciana: dades como Madrid, Valencia y Barcelona, au-
--población, índice turístico, indice de actividad mentando el turismo residencial y hotelero, con
económica, competencia con la carretera e in- las oportunidades para el sector inmobiliario y
termodalidad y empleo en el sector servicios--, turístico que ello supone. El Estudio propone las
así como el efecto sobre la demanda de la re- siguientes líneas de trabajo:
ducción de precios de los billetes llevada a cabo
por Renfe en 2013. c Ofertar descuentos promocionales (grupos,
familias, tarifa web) para potenciar el turismo de
En cuanto a su impacto en la zona de influencia ocio; y estudiar la frecuencia para adaptarla a
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