Page 10 - Memoria de Actividades 2019
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Cámara de Comercio de Murcia
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                                       I. Actuación Corporativa






          La llegada del AVE a Murcia generará un valor añadido para la Región de

          unos 70 millones de euros al año



          La llegada del  AVE a Murcia multiplicará por        de la estación, el modelo económico aplicado
          cuatro el número de viajeros, que pasará de          es el conocido como Mode-Place, que relaciona
          los 400.000 actuales a 1,6 millones, generan-        la oferta de servicios ferroviarios con la activi-
          do un valor añadido para la Región de unos 70        dad económica a 500 metros de la estación y
          millones de euros al año, principalmente por su      la generación de empleo a largo plazo, de cuya

          desarrollo turístico. Esta es la principal conclu-   aplicación resulta un incremento de población y
          sión del Estudio “Impacto económico del AVE a        empleo a largo plazo de entre el 17 y el 21 por
          Murcia. Estrategias de aprovechamiento”, con         ciento, dependiendo de la amplitud de la oferta
          el que la Cámara de Comercio de Murcia, con-         de transporte.
          juntamente con  el Colegio de Ingenieros de Ca-
          minos, Canales y Puertos de la demarcación de        Estrategias de promoción
          Murcia, cuantificaban los efectos de la llegada
          de esta infraestructura a la ciudad de Murcia.       Un segundo bloque del Estudio se centra en el
                                                               planteamiento de las estrategias socioeconómi-

          En su elaboración, la autora, la ingeniera de        cas que permitirían sacarle el máximo aprove-
          Caminos, Canales y Puertos, Marina Munuera,          chamiento a la llegada del AVE a Murcia, espe-
          utilizaba una metodología que incluye paráme-        cialmente en relación al desarrollo turístico, un
          tros como el número de viajeros en estaciones        sector que supone el 10 por ciento del PIB regio-
          de tamaño similar a la de Murcia --Málaga, Ali-      nal y que se verá impulsado por el acortamiento
          cante y otras--, relacionadas con otros propios      de tiempo de viaje entre Murcia y grandes ciu-
          del área de influencia de la estación murciana:      dades como Madrid, Valencia y Barcelona, au-

          --población, índice turístico, indice de actividad   mentando el turismo residencial y hotelero, con
          económica, competencia con la carretera e in-        las oportunidades para el sector inmobiliario y
          termodalidad y empleo en el sector servicios--,      turístico que ello supone. El Estudio propone las
          así como el efecto sobre la demanda de la re-        siguientes líneas de trabajo:
          ducción de precios de los billetes llevada a cabo
          por Renfe en 2013.                                      c Ofertar  descuentos promocionales  (grupos,
                                                               familias, tarifa web) para potenciar el turismo de
          En cuanto a su impacto en la zona de influencia      ocio; y estudiar la frecuencia para adaptarla a






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