Page 18 - Memoria de Actividades 2019
P. 18
Cámara de Comercio de Murcia
Memoria 2018
I. Actuación Corporativa
La Cámara de Comercio de Murcia recupera su delegación en Yecla
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto con ubicación de esta delegación es el carácter em-
Miguel López Abad y José Daniel Martín, pre- prendedor propio de la zona, destacando que
sidente y secretario de la Cámara de Comercio “tras la reducción del número de empresas que
de Murcia, presentaron el 14 de noviembre la se produjo en el periodo de crisis, afortunada-
nueva delegación de la Corporación empresa- mente ya superada, en los últimos cuatro años
rial que prestará servicio en Yecla y comarca, el número de negocios de la comarca ha creci-
ubicada en la Feria del Mueble. do un 11,5 por ciento, casi dos puntos por enci-
ma de la media regional (9,6)”.
Como explicaba el presidente de la Cámara:
“Es una gran satisfacción recuperar una dele- De este modo, se ofrecerá un servicio más ágil
gación que ya existió durante 16 años y que la y eficaz a las casi 600 las empresas de Yecla
Cámara se vio obligada a cerrar en 2012, junto y Jumilla que de forma habitual tramitan cer-
con el resto de sus delegaciones, debido a la tificados de origen; reciben asesoramiento es-
supresión de la cuota cameral y a la reestruc- pecializado sobre exportación e importación; o
turación que por este motivo se llevó a cabo”. participan en misiones comerciales y asisten a
Esta oficina presta ya servicio gracias al conve- ferias internacionales bajo la coordinación de
nio firmado entre el Ayuntamiento y la Cámara, los técnicos camerales. A estas se unen los
por el que la administración local aporta una más de 100 comerciantes que participan en los
cantidad de 15.000 euros anuales. seis talleres de formación gratuita organizados
desde octubre en Yecla y Jumilla sobre los te-
En este sentido, Marcos Ortuño destacaba que mas más actuales relacionados con la gestión
el tejido empresarial del municipio “tiene una del comercio de proximidad, como son el uso
clara vocación exportadora, a tenor de las ci- de las redes sociales, el e-mail marketing o la
fras que ofrecen sectores como el vitivinícola persuasión en las ventas.
que exporta alrededor de un 95 por ciento de su
producción, o la industria del mueble de la que
los datos a nivel nacional nos ofrecen un creci-
miento del 50 por ciento en las exportaciones”.
Otro de los motivos señalados por la Corpo-
ración empresarial como determinante para la La apertura de la delegación en los medios de comunicación.
18