Page 15 - Memoria de Actividades 2016
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I. ACTUACIÓN CORPORATIVA

         Índice  Actuación Corporativa  Internacionalización  Formación  Asesoramiento, Información y Documentación  Promoción y Apoyo a las Empresas







        Oceanía un 8,5. El objetivo es que el peso relativo de   a las fechas que estos propusieron. Como resultado,
        las exportaciones europeas se sitúe en torno al 63 por   Águilas, Las Torres de Cotillas, Alquerías, Calasparra,
        ciento al final de 2016 y que los mercados asiáticos,   Jumilla, Cehegín, Bullas, Yecla y Murcia, acogieron los
        africanos y americanos aumenten su cuota hasta el     talleres solicitados por sus comerciantes, sumando un
        14, el 10 y el 9 por ciento, respectivamente.         total de 575 asístentes. Cada taller tuvo una duración
                                                              de tres horas y una orientacion eminentemente prác-
        Con este fin, el Plan contempla 37 actuaciones de pro-  tica, para que los asistentes pudiesen plantear sus du-
        moción, como misiones comerciales o asistencia a ferias,   das y poner en común opiniones y experiencias sobre
        y se han fijado como mercados potencialmente intere-  los temas abordados por cada ponente.
        santes Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colom-
        bia, Argentina, Costa Rica o Panamá, en América; China,   Esta iniciativa, de carácter gratuito, se enmarca en el
        Japón, Corea o Taiwán, en Asia; Sudáfrica, Argelia y Ma-  Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Co-
        rruecos, en África; Qatar y Arabia Saudí, en el Golfo Pér-  mercio Minorista 2016 que se desarrolla con la finan-
        sico; así como Rusia y las exrepúblicas soviéticas.   ciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.





















          Unidad institucional a favor de la internacionalización de las
          empresas murcianas


        La Cámara proporciona formación a
        medida al pequeño comercio



        Durante los meses de octubre y noviembre, la Cámara
        programó un total de 27 talleres formativos dirigidos
        al pequeño comercio sobre los temas considerados
        estratégicos para la mejora de la gestión de sus esta-
        blecimientos: escaparatismo, nuevas tecnologías, in-
        teriorismo, atención al cliente y marketing.


        Optando por una programación a medida, se ofrecía
        a los comercios la posibilidad de elegir entre estos
        cinco talleres, según la demanda canalizada a través
        de las asociaciones de comerciantes y adaptándose



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