Page 15 - Memoria de Actividades 2016
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I. ACTUACIÓN CORPORATIVA
Índice Actuación Corporativa Internacionalización Formación Asesoramiento, Información y Documentación Promoción y Apoyo a las Empresas
Oceanía un 8,5. El objetivo es que el peso relativo de a las fechas que estos propusieron. Como resultado,
las exportaciones europeas se sitúe en torno al 63 por Águilas, Las Torres de Cotillas, Alquerías, Calasparra,
ciento al final de 2016 y que los mercados asiáticos, Jumilla, Cehegín, Bullas, Yecla y Murcia, acogieron los
africanos y americanos aumenten su cuota hasta el talleres solicitados por sus comerciantes, sumando un
14, el 10 y el 9 por ciento, respectivamente. total de 575 asístentes. Cada taller tuvo una duración
de tres horas y una orientacion eminentemente prác-
Con este fin, el Plan contempla 37 actuaciones de pro- tica, para que los asistentes pudiesen plantear sus du-
moción, como misiones comerciales o asistencia a ferias, das y poner en común opiniones y experiencias sobre
y se han fijado como mercados potencialmente intere- los temas abordados por cada ponente.
santes Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colom-
bia, Argentina, Costa Rica o Panamá, en América; China, Esta iniciativa, de carácter gratuito, se enmarca en el
Japón, Corea o Taiwán, en Asia; Sudáfrica, Argelia y Ma- Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Co-
rruecos, en África; Qatar y Arabia Saudí, en el Golfo Pér- mercio Minorista 2016 que se desarrolla con la finan-
sico; así como Rusia y las exrepúblicas soviéticas. ciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Unidad institucional a favor de la internacionalización de las
empresas murcianas
La Cámara proporciona formación a
medida al pequeño comercio
Durante los meses de octubre y noviembre, la Cámara
programó un total de 27 talleres formativos dirigidos
al pequeño comercio sobre los temas considerados
estratégicos para la mejora de la gestión de sus esta-
blecimientos: escaparatismo, nuevas tecnologías, in-
teriorismo, atención al cliente y marketing.
Optando por una programación a medida, se ofrecía
a los comercios la posibilidad de elegir entre estos
cinco talleres, según la demanda canalizada a través
de las asociaciones de comerciantes y adaptándose
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