Page 29 - Memoria de Actividades 2016
P. 29
II. INTERNACIONALIZACIÓN
Índice Actuación Corporativa Internacionalización Formación Asesoramiento, Información y Documentación Promoción y Apoyo a las Empresas
II.4. Información y asesoramiento Asimismo, se ha puesto a disposición de las empresas
técnico especializado el Programa “Preguntas y Respuestas de Comercio
Exterior”, guía de resolución de consultas de Comer-
El objetivo de este servicio es dotar a un público, fun- cio Exterior, a cuya página Web se puede tener acce-
damentalmente empresas de la demarcación, de una so a través de la Cámara de Comercio de España.
información y asesoramiento que abarque las distintas
facetas relacionadas con el Comercio Internacional. Esta ofrece un portal de información de comercio ex-
terior en el que las empresas pueden tener acceso a
Para proporcionar este servicio, los técnicos camera- la serie de guías relativas a diferentes aspectos rela-
les cuentan con una serie de herramientas y forma- cionados con el Comercio Internacional como son la
ción en distintas materias necesarias para la reso- elaboración de estudios de mercado, preparación de
lución de las cuestiones planteadas. En total, se han viajes comerciales, selección de partida arancelaria,
resuelto durante el año 2016 más de 384 consultas documentos necesarios en la exportación e importa-
de empresas, abarcando diferentes materias. En ción, transporte internacional, logística, etc.
cuanto a los países sobre los que se han realizado más
consultas destacan: Las diferentes actividades y novedades en materia
de Comercio Exterior que van surgiendo a lo largo
del año se pueden consultar, tanto en la página Web
PAÍS CONSULTAS de la Cámara en su apartado de Comercio Exterior,
CHINA 37
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 33 como en el boletín electrónico “Noticias Digital” que
MARRUECOS 19 se envía quincenalmente a todas aquellas empresas
JAPÓN 17 interesadas.
ALEMANIA 13
ARGELIA 13
EGIPTO 11 En ambos casos, existe un apartado de ofertas y de-
FRANCIA 11 mandas de empresas del exterior, con las cuales las
empresas murcianas pueden contactar. Este listado
Algunos de los recursos que las empresas tienen a su se renueva quincenalmente con las nuevas ofertas
disposición son los siguientes: que se van recibiendo. Durante el año 2016 se publi-
citaron 175 ofertas y demandas de empresas extran-
• Estudio para la selección de mercados: Orienta a jeras interesadas en establecer contacto con empre-
la empresa en la selección de mercados de expor- sas españolas.
tación para un producto concreto.
Consultoría sobre EEUU
• Estudio de Exportación: Dota a la empresa de
una amplia información sobre su producto en un Desde 2015 la Cámara ofrece como servicio adicio-
mercado concreto, analizando a la competencia, nal y a través de un acuerdo con la empresa Demos
aranceles de entrada, documentos de exportación, Global Network, un servicio de consultoría ante los
coste de transporte y ferias en destino. trámites con la FDA de Estados Unidos y cuestiones
relativas al etiquetado y registros necesarios para in-
• Listados Cualificados de Posibles Clientes: Lista- troducir sus productos en el mercado americano.
do de entre 20 y 25 importadores o distribuidores
del país de su producto. Durante 2016, un total de 7 empresas se han mostra-
29