Page 42 - Memoria de Actividades 2016
P. 42
CÁMARA DE COMERCIO DE MURCIA
Índice Actuación Corporativa Internacionalización Formación Asesoramiento, Información y Documentación Promoción y Apoyo a las Empresas
“Tiempo. Pensar, proyectar, construir”, por Antonio “Cómo hacer promociones sin morir en el intento”,
García. por Javier Tortosa.
Ofrecemos este taller como un espacio para revisar En un entorno cambiante y altamente competitivo, el
conceptos y herramientas (mayoritariamente visua- pequeño comerciante necesita de herramientas que
les) comunes a la actividad profesional del escapa- le permitan mantener e incrementar su cartera de
ratista o del merchandising visual, atendiendo a la clientes. La promoción de ventas es una de ellas pero
singularidad del pequeño y mediano comercio. La ¿se utiliza correctamente? ¿se planifica? ¿se miden los
herramienta pedagógica que aplicaremos será la del resultados? ¿se abusa de ella? En este taller, tratare-
aprendizaje en proceso. Conjugaremos fundamen- mos de dar algunas claves para diseñar y comunicar
tos teóricos del escaparatismo, tales como: función de forma eficiente una acción promocional.
y objetivo de un escaparate, composición, color, ma-
teriales, iluminación o metodología proyectual, con la Javier Tortosa es economista, responsable de Co-
puesta en práctica de un proyecto acorde a los intere- mercio Interior y Creación de la Cámara de Murcia y
ses de cada uno de los comercios participantes. profesor asociado en el departamento de Comerciali-
zación e Investigación de Mercados de la Universidad
Antonio García es técnico en comunicación audiovi- de Murcia. En su labor profesional relativa al retail ha
sual. Se ha formado y ha trabajado como creador vi- llevado a cabo numerosos proyectos encaminados a
sual, diseñador, técnico en arquitectura comercial y profesionalizar la gestión del comercio de proximi-
Bellas Artes. En su dilatada trayectoria, ha acometido dad, estando en contacto continuo con las empresas
numerosos proyectos, tanto artísticos como comercia- del sector y, por tanto, conociendo de primera mano
les y formativos, de carácter regional, nacional e inter- cuáles son las principales necesidades, inquietudes y
nacional, trabajando para diferentes empresas e insti- carencias de las mismas.
tuciones de primer nivel. Sus obras han sido expuestas
en Murcia, Valencia, Sevilla , Madrid, Frankfurt, Milán La ejecución de los talleres fue la siguiente:
y Berlín. Durante 7 años, ejerció de coordinador de las
visitas comerciales que la Cámara de Murcia organiza-
ba con el objetivo de dar a conocer las últimas tenden-
cias en escaparatismo y urbanismo comercial en los
principales focos comerciales de Europa.
42