Page 62 - Memoria de Actividades 2017
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V. Memoria 2017
Promoción y Apoyo a las Empresas
V.1. Apoyo al Comercio Minorista y perfiles de consumidores, comercio elec-
trónico, etc.).
as actuaciones para apoyar a los estableci-
Lmientos comerciales durente 2017 desarro- Mar Rodríguez:
lladas por la Cámara se han englobado en dos “Redes sociales para comercios: atraer,
grandes bloques: el Plan Integral de Apoyo al convencer y VENDER”
Comercio Minorista 2017 impulsado por la Cá- “Facebook + Instagram”
mara de España y con financiación de Fondos “Tu comercio 2.0.”
FEDER y del Ministerio de Economía y Compe-
titividad; y el Programa de Acciones dirigidas Las redes sociales, como vehículo de ven-
al comercio de proximidad, con la financiación tas entre marcas y usuarios, forman parte
de la Dirección General de Comercio, Consu- de las herramientas del marketing digital
mo y Simplificación Administrativa de la Re- con las que podemos construir un embu-
gión de Murcia. do de atracción y fidelización de nuestros
clientes. Además, están viviendo su etapa
V.1.1. Talleres de formación dorada gracias a la aparición del marke-
ting de influencia, que tiene en los influen-
La capacitación es uno de los pilares funda- cers y su manera de comunicarse directa,
mentales en la mejora de la competitividad cómica, y sobre-expuesta su punto dife-
y eficiencia del pequeño comercio. La gene- renciador.
ración de un empleo de calidad, profesional
y competitivo es posible si se dota al empre- Considerando que atracción y fidelización
sario del comercio de los conocimientos y son vitales para el comercio minorista de
las herramientas necesarias para poner en cualquier localidad, en estos talleres se ha
práctica su negocio. buscado comprender qué tendencias de
uso de RRSS convienen a cada empresa o
A través de estos talleres se pretenden me- proyecto empresarial, así como a usar las
jorar la capacitación de los empresarios y redes y sus influenciadores para lograr el
empleados del comercio minorista en la máximo impacto en cada público poten-
gestión del negocio, con una clara orienta- cial. Para ello, es necesario conocer algu-
ción hacia la mejora competitiva y la adapta- nos conceptos básicos sobre marketing
ción a los cambios que afectan actualmente de atracción en redes sociales, así como
al sector (crisis económica, nuevos hábitos el manejo de las más utilizadas.
Cámara Murcia 62