Page 50 - Memoria Actividades 2019
P. 50
Cámara de Comercio de Murcia
Memoria 2019
II. Internacionalización
En ambos casos, existe un apartado de ofertas
y demandas de empresas del exterior, con las
cuales las empresas murcianas pueden con-
tactar. Este listado se renueva quincenalmente
con las nuevas ofertas que se van recibiendo.
Durante el año 2019 se publicitaron 77 ofer-
tas y demandas de empresas extranjeras inte-
resadas en establecer contacto con empresas
españolas.
II.5. Programas de Internacionalización
Durante el año 2019 la Cámara de Murcia ha elaboración de un Plan de Internacionalización
desarrollado el Programa Xpande de Apoyo a la que le permitirá abrir nuevos mercados con ca-
Expansión Internacional de la Pymes, que está co- rácter estable, así como mejorar su competiti-
f nanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo vidad a nivel global.
Regional (FEDER), por la Cámara de Comercio
de Murcia y la Cámara de Comercio de España. Durante este año 2019, han participado en el
Este Programa tiene como objetivo mejorar la programa 10 empresas.
base de empresas exportadoras regulares a tra-
vés de un conjunto de apoyos en base a las ne- Por otro lado, se ha continuado con la ejecución
cesidades y características de las empresas. Se del Programa Xpande Digital, que está cof nan-
ofrece a las empresas una fase de asesoramiento ciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Re-
individualizado y/o una fase de ayudas para el gional (FEDER), por la Cámara de Comercio de
desarrollo de sus planes de internacionalización. Murcia y la Cámara de Comercio de España.
A través de este programa, las empresas par- Este programa tiene como objetivo el desarrollo
ticipantes (previa selección de la Cámara de de un plan de marketing digital internacional
Murcia) trabajan conjuntamente con un asesor con el f n de que las empresas interesadas
especializado en Comercio Internacional de la desarrollen o adapten su estrategia digital
Cámara que le irá guiando y asesorando en la para mejorar su posicionamiento digital de
50